jueves, 11 de junio de 2015

PROCESO DE SEGMENTACIÓN DE MERCADO


PROPUESTA DE UN SEGMENTO DE MERCADO EN EL RAMO AGROINDUSTRIAL


1.    Identificar la Corriente y Potencial Deseados que Existen en un Mercado

AGRICULTURA 






Ajo
Garbanzo grano

Ajonjolí
Gladiola

Algodón hueso
Lechuga

Amaranto
Maíz forrajero en verde

Arroz palay
Maíz grano

Avena forrajera en verde
Melón

Avena grano
Papa

Berenjena
Pepino

Brócoli
Sandía

Calabacita
Sorgo forrajero en verde

Cártamo
Sorgo grano

Cebada grano
Soya

Cebolla
Tabaco

Chile verde
Tomate rojo (jitomate)

Coliflor
Tomate verde

Crisantemo
Trigo grano

Elote
Zanahoria

Fresa


Frijol


     
CULTIVOS PERENNES (PNN, 28 PRODUCTOS) 






Agave
Manzana

Aguacate
Naranja

Alfalfa verde
Nopalitos

Cacao
Nuez

Café cereza
Papaya

Caña de azúcar
Pera

Copra
Piña

Durazno
Plátano

Espárrago
Rosa

Frambuesa
Toronja (pomelo)

Gerbera
Tuna

Guayaba
Uva

Limón
Zarzamora

Maguey pulquero


Mango



Avance de Siembras y Cosechas

Estado
Superficie (ha)
Produccion (ton)
Rendimiento (ton/ha)
sembrada
cosechada
siniestrada
obtenida
obtenido
QUINTANA ROO
5,595





 

Producción Agrícola

Ubicación
Sup. Sembrada
(Ha)
Sup. Cosechada
(Ha)
Valor Producción
(Miles de Pesos)
Quintana Roo
133,505.20
129,429.87
1,849,809.76


 2. Identificar las Características que Distinguen al Segmento Agroindustrial
 
Características que Tienen los Productos Agroindustriales o sus Materias Primas Principales son:
  •  Perecederos y, por lo tanto, muchas veces exigen una cadena de frío
  • Estacionales, para enfrentar una demanda por producto final más o menos constante.
  •  Dependientes de factores naturales, incontrolables.
  • Distantes del centro de distribución y consumo.
  • Normalmente la producción se encuentra dispersa y no es uniforme en calidad.
  • Es una actividad indispensable para poder distribuir los subsidios básicos en la población.
  • El lugar geográfico cuenta con un clima cálido resaltando la demanda en productos alimenticios naturales.
  • Debido al sector que cuenta en su mayoría jóvenes adultos, buscan mantener una alimentación equilibrada y saludable.

CUALIDADES FÍSICAS

Calidad Comercial
  • Factores intrínsecos de cada especie hortofrutícola como tamaño o calibre, color, forma y frescura.
  • Factores extrínsecos: se exige ausencia de daños físicos, senescencia, decoloraciones y daños mecánicos.
  • Se prioriza especialmente cualidades como el sabor y el aroma de los alimentos.

Seguridad
  • Minimización de residuos de agroquímicos y de agentes contaminantes físicos y biológicos.
  • Prácticas de producción respetuosas con el medio ambiente, los recursos naturales y los trabajadores. 
  • Determinado por factores sociodemográficos, factores relacionados con la disponibilidad de alimentos factores relacionados con la modernización de los sistemas de distribución.




       3. Determinar Quién Tiene Cada Necesidad


Estimación del Consumo Total 

Hay una gran diferencia entre el mercado para jugo de fruta envasado en el que las ventas anuales alcanzan 120 000 litros que equivalen a lo que la gente desea comprar, y un mercado en el que las ventas anuales también son iguales a 120 000 litros pero en el que las tiendas siempre tienen déficit de oferta pues se podrían vender hasta 200 000 litros si se llegase a disponer de una oferta adecuada. Por tanto, es preciso revisar los estantes de las tiendas para asegurarse de que ellas tienen suficiente inventario en exhibición, y confirmar también con los tenderos que siempre hay disponibilidad de provisiones. Si se presenta una escasez de oferta, es recomendable averiguar con los tenderos la causa de la misma. Puede haber varias explicaciones. Por ejemplo, en una pequeña isla o en un pueblo en lo alto de una montaña es posible que las provisiones importadas lleguen cada dos semanas y que se agoten en la primera semana. En otros casos, puede presentarse escasez de materias primas importadas o de empaques.


 



SEGMENTACIÓN DE LOS MERCADOS DE EMPRESAS

 



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